Desde 31 Enero Tercios estamos muy emocionados de anunciar, por fin, que hemos alcanzado el objetivo de llegar al 100% en la suscripción popular del monumento a los tercios, lo que supone que se han recaudado 200.000 euros para el proyecto, un hito colosal que hace justicia con la historia de los soldados de los tercios.

Han sido muchos años de trabajo desde que a finales de 2017 se nos ocurriera la idea de crear un monumento a los tercios con el objetivo de que sirviera como base fundamental para dar a conocer lo que fueron y lo que supusieron, con sus luces y con sus sombras y reivindicando el papel de su historia en la sociedad en la que nos movemos.

En este camino pedregoso nos acompañaron muy pronto asociaciones y fundaciones amigas: la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios, la Fundación de Tercios de Extranjeros y la más reciente de todas: la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, que en sus primeros pasos decidió abanderar el proyecto. Pero, por supuesto, también se unieron al proyecto dos de los grandes maestros del arte em este momento: el escultor Salvador Amaya y el grandioso pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau, cuyos bocetos están siendo fundamentales para el proceso de gestación del monumento.

El pasado 28 de enero iniciamos la campaña de suscripción popular, pues entendemos que el monumento debe ser producto de la colaboración de toda la ciudadanía y lo hicimos a sabiendas de todo el trabajo que nos iba a deparar pero con una ilusión y esperanza que nos llenan de gasolina cada día. Han pasado, desde entonces, 180 días, en los que hemos trabajado sin parar. Hemos realizado más de 220 publicaciones en redes sociales, hemos organizado recreaciones, presentaciones de libros, conferencias, jornadas y múltiples actividades que han servido para dar a conocer el proyecto, hemos trabajado, sin descanso, en buscar diferentes asesoramientos que sirvan de ayuda a Salvador Amaya, hemos sufrido, hemos llorado y hemos reído. 180 días sin tregua, 180 días sin descanso.

Y después de todo este esfuerzo, de tantas horas dedicadas, por fin podemos decir que hemos conseguido el objetivo. Gracias al apoyo de más de 1.700 personas, de diversas asociaciones y colectivos y al empuje de empresas españoles podemos decir que habrá un monumento a los tercios que se instalará en el Paseo de la Castellana de Madrid.

En las próximas horas, las partes implicadas realizaremos la transferencia del dinero a la Fundación Tercio de Extranjeros que se encargará de gestionar el apartado económico en la realización del monumento y cuyo traslado se rubricará con una firma documental agradeciendo a todos los mecenas el apoyo en este proceso.

Aún nos queda mucho trabajo, continuarán las negociaciones con diversas empresas que quieren participar en este proyecto tan bonito y tan participativo, para que se sufrague lo restante del monumento, tal y como solicitaron ellas mismas. Un esfuerzo tremendo que agradecemos con entusiasmo.

Agarraos porque tenemos previstas una serie de actividades que sabemos que os gustarán. Tendremos muchos tercios durante los próximos meses y seguiremos dando a conocer su historia por cada uno de los rincones del orbe.

Por último, queremos agradecer a todos los mecenas que han aportado un granito de arena fundamental para la consecución del objetivo. Sin ellos, tenemos muy claro, que todo esto no sería posible.

Gracias a todos Madrid tendrá un monumento a los tercios.

Os mantendremos informados de todos los procesos.

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!

Categories:

Síguenos en nuestras redes
Facebook 31 Enero Tercios
Archivo Artículos
Filtrar por categorías