Desde la Asociación 31 Enero Tercios hemos peleado para unir las distintas partes que tienen a los tercios como elemento de estudio o de análisis. Uno de esos factores fundamentales es la recreación histórica. Desde hace años, se vienen consolidando en España, así como en distintos territorios que pertenecieron a la Monarquía Hispánica, diferentes eventos de recreación sobre los tercios. Un marasmo de actividad que ha redundado en investigaciones sobre la vida material e inmaterial de los soldados. De este modo han ido surgiendo grupos de recreación, así como recreadores a nivel particular, que han ido perfeccionando la representación de los soldados y de todo aquello que les acompañaba, en un mundo del siglo XVI o XVII, muy distinto al nuestro.


Sin embargo, desde la Asociación 31 Enero Tercios, junto a la Cátedra Extraordinaria Complutense de Madrid, habíamos visto como la recreación ha carecido de un punto de debate, de explicación y de desarrollo de la investigación sobre los tercios en estas arduas tareas. Por ello surge la Jornada sobre recreación: Recreadores de los tercios: Soldados viejos en un tiempo nuevo. Tendrá como objetivo ofrecer un espacio de debate y explicación a los más expertos recreadores españoles, con el objetivo de hacer disfrutar a los entusiastas de los tercios, pero también aquellos que se están iniciando en la materia de estudio o recreación.
Con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Militar, EDAF, Librería Tercios Viejos, Proyecto XVI, Legado Hispánico, Espadas de Toledo, la Compañia de los Garcilasos, Divulgadores de la Historia y los distintos grupos de recreación asistentes, celebraremos el día completo lleno de actividades que marcarán un antes y un después en la recreación histórica de los tercios, así como en los análisis de estas unidades militares.


La jornada tendrá lugar el próximo 4 de septiembre en la Casa Cantabria de Madrid, un espacio extraordinario en el que se celebrarán 4 mesas redondas divididas en distintas materias y todo ello con un broche extraordinario con la representación de distintos versos de Garcilaso de la Vega en relación con su aspecto militar, gracias a la cortesía de la Compañía de los Garcilasos. Además de todo ello, a mediodía, se ofrecerá una comida típica del Siglo de Oro compuesta de Migas, duelos y quebrantos, postre y una bebida. Como pueden ver, será un evento donde se podrán transportar a la vivencia del propio soldado de los tercios. Además, contaremos con sorteos, concursos, regalos y muchas sorpresas más.


El precio de las entradas son 5 euros, entrada sola, y 15 euros entrada más comida. Debido a la situación de COVID-19 se requiere reserva previa de cualquiera de las dos entradas, enviando un correo a: jornadasrecreaciontercios@gmail.com

Evento: Jornada sobre recreación histórica: Soldados viejos en un tiempo nuevo

Día: 4 de septiembre, sábado

Lugar: Casa Cantabria, Madrid

Os dejamos con el programa:

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!

Categories:

Síguenos en nuestras redes
Facebook 31 Enero Tercios
Archivo Artículos
Filtrar por categorías