• Editorial: Glyphos Publicaciones
  • Lugar de la edición: Valladolid, España
  • Año: 2017
  • Páginas: 192 pp.
  • Género literario: narrativa histórica; historia de España; ciencias humanas.

RESUMEN

Hierro y Plomo es un libro sobre la vida, las batallas y el día a día de los Tercios españoles. Es una recopilación de textos, adaptados, sobre relatos de capitanes y soldados que combatieron en los Tercios Españoles en los cuales se pueden vivir las principales batallas y estar al lado de los héroes que marcaron una época, el Imperio español y el Siglo de Oro español.

Los relatos marcan la heroicidad y el sufrimiento de unos soldados que sustentaron el imperio más poderoso de los siglos XVI y XVII. En este fantástico libro el autor nos transporta al frio de los Países Bajos, a cargas fortísimas y milagros impensables, pero también a derrotas y motines, esclavos y muertos… todo aquello por lo que los hombres del Imperio Español tuvieron que pasar. Es un excelente manual para tener en casa y consultar las veces que haga falta y que se quiera pues, aparte de su fácil lectura, nos transporta a un pasado glorioso, hoy silenciado por el complejo “español” –fruto de la propaganda falseada al servicio de la Leyenda Negra- al que estamos sometidos pero que, sin duda, podemos aprender mucho sobre la época en cuestión.

VALORACION LITERARIA Y OPINION PERSONAL

Desde el punto de vista literario el libro es una recopilación de testimonios de soldados que, a través de diarios, anotaciones o cartas, forman parte de un cuerpo común denominado “cuentos”.

Siendo objetivo, el libro es bastante completo y no presume de hacer alarde de la gallardía española sino más bien al revés ya que en él se recogen testimonios verídicos en los que se relatan desde victorias hasta retiradas, con honor siempre. En estos relatos está presente el enemigo y, por supuesto, el soldado español tan temido en estos siglos.

El libro se articula en una serie de cuentos cortos de fácil lectura escrito para todos los públicos. Entra en la dinámica de la narrativa histórica donde el autor combina el pasado con el presente tanto en el relato en si como en el lenguaje usado. Las referencias históricas son reales ya que los cuentos están sacados de fuentes primarias, recopiladas a través de cartas y documentos hallados en soldados que vivieron de primera mano aquella época.

Desde el punto de vista de un historiador el libro sirve a su vez para poder hacernos una idea clara de la vida de un soldado de los tercios, su día a día, sus vivencias y su código de honor. Todo ello, evidentemente contrastado por las fuentes documentales e historiográficas nos dejan al descubierto un pasado que cada vez despierta más admiración en los estudiosos y aficionados a esta temática donde España era la Primera Potencia del mundo.

El libro sirve, por tanto, para imaginarnos aquella época y meternos en la piel de los soldados españoles así como en la Europa del momento. Junto al Gran Capitán o Carlos V podremos asistir, casi en directo, a batallas de renombre como Pavía, Castelnuovo, Viena o Rocroi entre otras que nos permitirán transportarnos a aquel siglo dorado donde vencer o morir era un símil para los amantes y expertos del arte de la guerra como eran los españoles. En este libro podremos sentir, oler e incluso saborear la historia pues la manera de relatar que tiene el autor, sin duda alguna, nos meterá como lectores en primera fila de batalla haciéndonos sentir sensaciones que solo unos pocos héroes han vivido.

En el aspecto histórico, creo que el autor se ha informado bastante bien y la documentación utilizada es de primera mano. Eso no quita que el autor, en muchos casos, utilice recursos literarios actuales para hacer más amena la lectura. También hay ciertos errores históricos sin importancia como es el hecho de englobar a los tercios antes de 1534 ya que hasta esa fecha no se crean, sin embargo es un error muy común y sin importancia ya que con anterioridad tenemos un germen de los tercios en las guerras del Mediterráneo o en el norte de Italia de la mano de la infantería del Gran Capitán, quien fue el precursor del cambio militar español que permitió a España dominar el mundo.

Es un libro que recomendamos profundamente por su valor narrativo e histórico donde se puede leer cualquier batalla en unos 5 o 10 minutos a la par que quedaremos boquiabiertos y con la piel de gallina queriendo leer otro capítulo o el libro otra vez. Desde el punto de vista de la temática que nos ocupa, los Tercios Españoles, el libro es fundamental y objetivo ya que no solamente hace gala de las victorias sino que abarca todo un espectro político, social e histórico en el que se mencionan derrotas, la vida cotidiana de los soldados, su bravura y lealtad así como los malos momentos por los que tenían que pasar muchas veces luchando solos y sabiendo que lo único que iban a recibir era la muerte, que no la rendición.

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!

Categories: