La Asociación

La tarde del 19 de abril de 2018, comenzábamos nuestra andadura acompañados por un buen número de amigos y, sobre todo, respaldados por unos invitados de lujo que tuvieron a bien hacer los honores de nuestra puesta de largo.

Nuestro presidente Juan Víctor Carboneras, inició la velada explicando cómo surgió la iniciativa 31 de enero Tercios, las actividades realizadas hasta el momento y agradeciendo la asistencia a los ponentes que más adelante detallaremos, a la Asociación de Veteranos de Infantería de Marina, a Ediciones Trafalgar, a los espaderos Arellano y a Imperial Services por su colaboración, entrega y apoyo.

Acto seguido tomó la palabra el vicepresidente Rafael Sánchez, que comenzó aclarando el por qué tomamos como referencia la fecha de la batalla de Gembloux para dar nombre a la Asociación y dio a conocer los objetivos más próximos; el mas ambicioso de ellos, la realización de un monumento a los Tercios en la Capital de España. Además de desgranar el camino hacia donde se dirige nuestra Asociación, quiso que estuviera presente nuestro compañero Javier Marenas, leyendo unas palabras en su nombre.

A continuación tomó la palabra el escultor Salvador Amaya, que nos puso al día sobre los pasos que se están dando para la consecución del monumento. Tanto él, como Augusto Ferrer-Dalmau, están teniendo diversas reuniones con instituciones para buscar apoyos. Asimismo nos dio algunos detalles de cómo será el monumento: dimensiones, figuras de los Tercios que estarán representadas, formas de financiación, etc.

Y llegó el plato fuerte. Una mesa de debate compuesta por los más afamados expertos en la Historia de los Tercios, cada uno con su punto de vista y cada uno con una manera diferente de acercarse al mundo Tercios.

Le siguió Hugo Cañete, investigador y fundador del Grupo de Estudios de Historia Militar; contertulio habitual también en Histocast y escritor sumamente prolífico sobre los Tercios, nos habló sobre la faceta más farragosa del investigador que es bucear entre miles de legajos, y sobre la parte más desconocida y son las campañas que hicieron que los Tercios se embarcasen y cruzasen el Atlántico.

A continuación tomó la palabra Vicente Medina, representante de la Asociación Enraizados, con quien estuvimos hablando sobre las nuevas formas de divulgar la Historia y hacerla accesible al gran público.

Precisamente de divulgación hablamos con nuestro siguiente invitado, el escritor Carlos Canales, y es que con él tuvimos un pequeño recuerdo hacia Juan Antonio Cebrián, un clásico en las ondas que nos acercó la Historia a través de los medios de comunicación. Carlos nos estuvo comentando la importancia de encontrar el pegamento que una el hermético mundo académico con la sociedad civil.

Después dio paso a su compañero Fernando Martínez Laínez, y con él hablamos de su último libro Las Lanzas, cuyo título nos evoca inevitablemente al cuadro de Velázquez. Hablamos de lo divino y lo humano y de cómo los personajes cobran vida en la mente del escritor.

El veterano escritor dio paso al más joven de nuestros invitados, Pau Crespo, cuyo grupo de recreación histórica “Picas a caballos” ha tomado el relevo generacional. Comentamos la importancia de Internet para obtener documentación a la hora de recrear los uniformes y las armas. Por último, no podía faltar la opinión militar de la figura de los Tercios.

Para ello, nos acompañó el Coronel de Infantería Juan Vicente Elices que nos dio su punto de vista profesional y nos aportó datos logísticos y es que, Juan Vicente es también Vicepresidente de los Amigos del Camino Español. La tertulia terminó con la intnción de todos los presentes de recorrer el Camino español para empaparnos del espíritu de aquellos hombres que recorrieron Europa movidos por la fe en dios y en su Rey.

Nuestro compañero José Luis Brito estuvo encargado de incorporar a los nuevos piqueros a la Asociación, y procedió a hacer el sorteo de dos libros y un wargame, cortesía de ediciones Trafalgar, ayudado por la mano inocente de uno de los Veteranos de Infanteria de Marina. Los excepcionales recreadores de Imperial Service se mantuvieron al pie del cañón e hicieron el acto más vistoso si cabe, ya que junto con la exposición de espadas de Artesanía Tradicional Toledana, el maestro artesano Arellano, y el buen hacer del Restaurante Matt, hicieron posible que la tarde del jueves 19 de abril se convirtiera en un digno homenaje a los Tercios españoles.

«Por la lucha, recuerdo y defensa de nuestra historia»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!