Crónica de la jornada 30 de enero: Ponencia ilustrada de esgrima histórica y armas de los tercios

Crónica de la jornada 30 de enero: Ponencia ilustrada de esgrima histórica y armas de los tercios

Guadalupe, el maestro Alberto Bomprezzi, el maestro Óscar Torres y Juan Víctor.

Llegábamos a la recta final de una semana completa en honor y recuerdo a los tercios, todo girando alrededor del día 31 de enero del día de los tercios. El agotamiento se notaba en nuestros rostros, pero nuestro entusiasmo podía con todo ello y mucho más. Para el sábado, 30 de enero, habíamos preparado un evento extraordinario, se trataba de una ponencia ilustrada de esgrima histórica y armas de la época de los tercios, impartida por Alberto Bomprezzi y Óscar Torres, maestros en la materia.

Llegaron las 18:00 y el salón que nos acogía, una vez más la Librería Tercios Viejos, llenaba cada una de sus butacas, dentro de las restricciones existentes. El público era muy heterogéneo, niños, padres, jóvenes y mayores, mostraban un entusiasmo extraordinario por la historia, la historia de los tercios.

El maestro Óscar Torres nos enseña el uso del escudo.

Todo estaba preparado y comenzó la charla con Óscar Torres, Maestro de Armas de la Asociación Española de Esgrima Antigua, que nos enseñó la utilidad práctica de las espadas, dagas y rodelas, todo ello acompañado con ejemplos de relatos y documentación extraida de archivo que Alberto Bomprezzi nos recitaba. Eso hizo que el público se sintiera como en casa, comprendiendo de forma práctica todo lo que habían leído en la teoría.

Posteriormente, Alberto Bomprezzi, nos acercó a la esgrima histórica. Desde luego, todos nos quedamos embobados, no solo por los ejemplos prácticos que se ponían, sino por el grado de conocimiento que tenían ambos ponentes. Las preguntas se sucedían, las respuestas albergaban un extraordinario conocimiento y, en definitiva, hacían de la tarde una jornada extraordinaria que permanecerá siempre en nuestro recuerdo

.

Los asistentes aprendimos lo que es aquello de la Verdadera Destreza, la importancia de Pacheco o Narváez, el papel de las armas en los tercios, la manera de combatir y el uso de picas o mosquetes. La jornada se cerró con fotografías de todos los asistentes con las armas utilizadas, manteniendo siempre la distancia de seguridad, y con una sonrisa de oreja a oreja, porque Alberto y Óscar, no solo nos enseñaron historia, sino también algo más de la vida. Siempre les estaremos eternamente agradecidos por el apoyo que nos brindan.

Una jornada de 10.

Les dejamos el vídeo grabado por nuestros amigos de Divulgadores del Misterio:

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!