La Chapelle-Dieu o capilla de la Batalla de Gembloux

La Chapelle-Dieu o capilla de la Batalla de Gembloux

A Guadalupe

Gembloux es una ciudad ubicada en la provincia de Namur, perteneciente a la región Valona del Reino de Bélgica.

El 31 de enero de 1578, tuvo lugar en la citada ciudad la Batalla de Gembloux. Batalla que enfrentó a las tropas de la Monarquía Hispánica, comandadas por Don Juan de Austria y Alejandro Farnesio, y al ejército de los Estados Generales de los Países Bajos.

En la batalla, el ejercito de los Estados Generales fue completamente aniquilado, unas 10000 bajas en un ejército de 25000 hombres, rindiendo 34 banderas, y comenzó la reconquista de Flandes por parte de las tropas de la corona española.

Para conmemorar tal gesta, Don Juan de Austria, hijo del Emperador Carlos V, y hermano del Rey Felipe II, mandó levantar una pequeña capilla que todavía podemos encontrar en la actualidad.

Actual Chapelle-Dieu.

La capilla que fue levantada originalmente entorno a 1594-1596 por orden del Archiduque Ernesto de Austria o de la Archiduquesa Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, y su esposo Alberto de Austria, muerto ya Don Juan.

Tiene una planta octogonal y ha sufrido diversas reparaciones y modificaciones a lo largo de los años. El edifico actual, data probablemente del siglo XVIII.

En un lateral de la misma podemos encontrar una inscripción en francés apenas legible, grabada en piedra, dedicada a la victoria de los tercios comandados por Don Juan de Austria.

Placa conmemorativa de la batalla.

La inscripción reza:

«Esta capilla ha sido erigida en recuerdo de la derrota de los mendigos por Don Juan de Austria en la batalla que se libró aquí el 31 de enero de 1578».

Según cuenta Antonio Bermejo en su libro Recuerdos españoles en Flandes, cada año se celebraba una misa en honor al alma de Don Juan de Austria, hasta la guerra de 1914.

Fotografía antigua de la capilla.

La actual dirección de la capilla es la Rue Chapelle-Dieu 61-515030 Gembloux, Belgica.

Las coordenadas aproximadas 50°33’29.0″N 4°41’56.7″E

Fuentes:

Blog Gembloux est et a été https://3cles.wordpress.com/2017/03/16/chapelle-dieu/

Recuerdos españoles en Flandes. Tomo II. Por Antonio Bermejo Herreros (Vision Libros)

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!