Martínez Ruiz, E., Felipe II. Hombre, rey, mito, Madrid, 2020.

Martínez Ruiz, E., Felipe II. Hombre, rey, mito, Madrid, 2020.

Si hay un personaje que ha protagonizado relatos, ensayos, artículos, novelas y todo tipo de producciones literarias ese es Felipe II. La figura del monarca ha concentrado una densa actividad divulgativa e investigadora, presentando distintas concepciones acerca de su vida y obra.

Con este bagaje, Enrique Martínez Ruiz escribió Felipe II. Hombre, rey y mito publicado por La Esfera de los Libros. El autor demuestra que sabe de lo que habla. Se trata de uno de los mayores especialistas en la Edad Moderna en España, sus estudios en los archivos españoles y su conocimiento de la bibliografía es extraordinarios. Su trayectoria vital ya nos ha dejado obras para el recuerdo, como Los soldados del rey, que son excelsas representaciones historiográficas, aportes que cualquier historiador o curioso tiene como libros de cabecera.

En esta conjunción de elementos podemos decir que Felipe II. Hombre, rey y mito, es la obra más cuidada que se ha escrito sobre el «Rey Prudente». Se trata de un ensayo lleno de citas, de archivo y de bibliografía, que nos cuenta la vida de uno de los reyes más importantes de la historia universal desde un punto de vista distinto. El autor divide la obra en tres partes, analizando a Felipe II como figura humana, como rey, pero también como el mito que nos ha llegado hasta hoy.

De este modo, el rey es visto desde todas sus parcelas, como un hombre propio de su tiempo enlazado con el tiempo que le tocó vivir. Se expresa toda su realidad política pero también lo cotidiano, lo material, pero también lo material y, sobre todo, se explican las difíciles decisiones que muchas veces le tocó vivir. Por último, se analizan las leyendas negras y rosas que han ido creciendo en torno a su figura, se nos explican las imágenes que se gestaron para conmemorar su reinado y la importancia del Escorial, como proyecto político, místico y, sobre todo, histórico.

No dudamos en esta afirmación, pese a los grandes estudios que ya se han elaborado en torno a Felipe II, Felipe II. Hombre, rey, mito, aportará una nueva visión a todo sus lectores. Es la mejor obra que ha escrito sobre su reinado y todo lo que envuelve y nosotros lo celebramos, por Enrique y por la historia.

Nota: 10/10

Dificultad de adquisición: 1/10

Más información: http://www.esferalibros.com/libro/felipe-ii/

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!