Losada, J., Los Generales de Flandes. Alejandro Farnesio y Ambrosio Spínola, Madrid, 2007.

Losada, J., Los Generales de Flandes. Alejandro Farnesio y Ambrosio Spínola, Madrid, 2007.

Los libros sobre los Tercios pueden encuadrarse dentro de distintas corrientes historiográficas, especialmente desde mediados de los años 70 del siglo pasado, cuando Geoffrey Parker recuperó la figura de estos soldados como agentes activos de la política exterior de la Monarquía Hispánica.

Con todo ello, Los Generales de Flandes de Juan Carlos Losada, se enmarca dentro del positivismo, pues se centra en las figuras de Alejandro Farnesio y Ambrosio Spínola para enmarcar su discurso, haciendo protagonistas a ambos generales y redactando un ensayo que también consigue abarcar la relevancia de los tercios y sus operaciones militares.

Se presenta así un ensayo con una prosa ágil y sencilla que hace comprender al lector las dificultades que tenían los gobernadores en Flandes para acabar con una guerra intestina.

Apreciamos, de primera mano, que el autor no es Modernista, y alberga en su escrito una serie de discordancias propias de analizar los sucesos de Flandes como una serie de acontecimientos puramente militares. Aún así, este desvío lo subsana con un extraordinario contexto que enmarca la política flamenca de Felipe II, Felipe III y Felipe IV encabezada por sus gobernadores.

Así pues, Los Generales de Flandes representa una muy buena obra para tener en consideración las figuras de Farnesio y Spínoña, sus dificultades y sus arriesgadas políticas de representan extraordinariamente bien en una obra que no arriesga, pero que con un discurso sencillo, introduce al lector en la acción, como si de una novela se tratase.

Dificultad de adquisición: 3/10

Nota: 8/10

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!