Benavides, J., Spínola, Capitán General de los Tercios, Madrid, 2018.

Benavides, J., Spínola, Capitán General de los Tercios, Madrid, 2018.

Dificultad de adquisición: 1/10
Nota 9/10

En el panorama historiográfico español existía un vacío, en forma de agujero negro, en torno a los comienzos del siglo XVII en el mundo de los tercios. Los historiadores quizás nos hayamos volcado muchisimo más hacia el siglo XVI o, en una revitalización actual, en finales del siglo XVII, dejando atrás los grandes paradigmas del cambio de siglo.

En esta tesitura, José Benavides publicó hace un par de años un ensayo histórico sobre la figura de Ambrosio de Spínola, haciendo un recorrido por su vida y focalizando la atención en sus hechos más importantes en la actividad militar.

El autor usa de forma extraordinaria las fuentes de archivo. Se nota, desde el comienzo, que Simancas o el Archivo Histórico Nacional se han convertido en sus segundas casas y eso se agradece. El lector podrá seguir, mediante una obra muy bien escrita, los pasos de una de las figuras más representativas de la historia de la Monarquía Hispánica. Ambrosio de Spínola se convirtió, ya desde su época, en un personaje que alcanzó a toda la sociedad y cuya historia nos adentrará en el difícil mundo de Flandes, teniendo la toma de Breda como una de sus principales hazañas.

Con esta mezcla, tenemos que recomendar la obra de José Benavides, Spínola, capitán general de los Tercios, con la que el lector encontrará un muy buen uso de la historia como ciencia, un tratamiento exquisito de las fuentes, describirá múltiples secretos de Ambrosio de Spínola, y, sobre todo, comprenderá el contexto tan complejo de la primera mitad del siglo XVII.

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!