Giménez Martín, J., Los Tercios de Flandes, Madrid, 1999.

Giménez Martín, J., Los Tercios de Flandes, Madrid, 1999.

Dificultad de adquisición: 1/10

Nota: 9/10

Cuando por primera vez te planteas acercarte a los tercios de una forma seria y disciplinada, accediendo a bibliografía, una de las obras primerizas a la que todos hemos accedido es a Los Tercios de Flandes de Juan Giménez Martín. De este modo, en esta reseña tratamos un libro que ya se ha convertido en un clásico accesible para todos, estando disponible de forma gratuita mediante el siguiente enlace: https://books.google.es/books/about/Tercios_de_Flandes.html?id=svFiEwniTe0C&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y y que en el momento de su surgimiento, 1999, planteó una serie de soluciones y llenó ciertos huecos historiográficos, sentando unos pilares fundamentales para los estudios actuales.

La relación de los tercios con Flandes, además de resultar indisoluble, se ha acabado convirtiendo en el principal eje de estudio y lectura sobre la materia, hasta el punto de que la población piensa que los Tercios son solamente aquellos que estuvieron en Flandes. Sobre esta materia hemos encontrado obras divulgativas de muchísimo valor que han venido a corregir esa desviación y que se suman a este libro de Juan Giménez Martín que pone en su sitio la actuación de la Monarquía Hispánica en aquellas tierras que constituían los Países Bajos.

Los Tercios de Flandes es un libro extraordinario pues nos introduce en toda la secuencia de acciones de aquellos soldados que desde 1567 hasta 1609, con la firma de la Tregua de los Doce Años, sirvieron a la monarquía católica. De este modo, el contexto político se relaciona con las operaciones militares formando una relación sólida que consigue que el lector comprenda a la perfección el fenómeno de los Tercios en Flandes.

Las crónicas de la época, mezcladas con obras literarias de su tiempo y contemporáneas forman el cuerpo bibliográfico utilizado por el autor. Este uso de fuentes primarias consigue que los hechos se narren con una secuencia comprensible y se pueda valorar a la perfección la importancia de cada campaña militar.

En definitiva, los Tercios de Flandes es una obra accesible de forma gratuita que todos debemos de leer pues podremos comprender todos los sucesos que acontecieron en Flandes desde 1567 hasta 1609, contextualizando la importancia de los tercios y teniendo en cuenta los cambios políticos que se van desarrollando en todo este tiempo.

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!