Ortí, J., El Maestre de Campo Lope de Figueroa, Madrid, 2017.

Ortí, J., El Maestre de Campo Lope de Figueroa, Madrid, 2017.

Dificultad de conseguir 3/10
Nota 9/10

Si hay un hombre importante en la historia de los tercios ese, perfectamente, podría ser Lope de Figueroa. Este granadino pasó gran parte de su vida dedicada al mundo militar, participando en los hechos históricos más importantes de su tiempo. Su hoja de servicios se acabó convirtiendo en todo un arsenal de cargos y conmemoraciones que eclipsaron incluso el mundo literario, convirtiéndose en protagonista de numerosas obras con autores tan señalados como Calderón de la Barca.

Con esta hoja de ruta, don Juan Manuel Ortí, general de brigada, escribe un ensayo donde se mezclan documentos de archivo con un rico análisis historiográfico. Se crea así una obra completísima con la que el lector navegará por toda la vida de don Lope, desde su niñez hasta su muerte, haciendo especial importancia a su cargo de Maestre de Campo de un tercio con su nombre, el cargo más elevado que se podía tener dentro de un tercio.

Este repaso monográfico nos lleva a los principales teatros de operaciones de la Monarquía Hispánica, transitando por el Mediterráneo en la lucha contra el turco, el siempre difícil Flandes, las luchas contra los moriscos en las Alpujarras, la más alta ocasión que vieron los siglos con Lepanto o la Campaña de Portugal. Para rematar todo ello, como capítulo final, se hace un análisis de Lope de Figueroa en relación con las referencias culturales y literarias de su época, una parte muy interesante que nos enseña la importancia del protagonista en los años en los que vivió.

Con todo ello, este ensayo hace justicia a una figura sobresaliente de la historia de los tercios. Juan Manuel Ortí nos muestra todo un mundo de aventuras con las que el lector quedará francamente encantado. Una obra indispensable.

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!