13. Alcalá-Zamora, J., España, Flandes y el Mar del Norte (1618-1639), Barcelona, 1975.

13. Alcalá-Zamora, J., España, Flandes y el Mar del Norte (1618-1639), Barcelona, 1975.

Dificultad de conseguir: 8/10

Nota final: 10/10

José Alcalá-Zamora y Queipo de Lllano escribió en los años 70 del pasado siglo una obra esencial sobre el paradigma de las relaciones de España y Flandes de comienzos del siglo XVII. Se trata de una auténtica antología de la política exterior del conde duque de Olivares.

El libro titulado: España, Flandes y el Mar del Norte (1618-1639), se muestra al lector como una auténtica obra científica llena de fuentes de archivo y referencias bibliográficas, en forma de cita, componiendo unas citas a pie de página que son una auténtica maravilla, capaces de enriquecer un texto que ya de por sí se muestra descriptivo. Es una obra que proyectó una nueva perspectiva al público español analizando ese eje atlántico que en ocasiones pasa desapercibido pero que, como demuestra el autor, fue un auténtico mundo de posibilidades y de hechos reinantes

Alcala-Zamora en las cuatro partes y ocho capítulos del libro nos va haciendo surcar por las relaciones españolas con otros estados, contextualizando la complicada época que analiza, cubriendo un vacío historiográfico, a la que pocos autores actuales han sido capaces de añadir nuevas investigaciones.

Con todo ello, España, Flandes y el Mar del Norte (1618-1639) es una obra que se muestra totalmente vigente y necesaria para los lectores del año 2020. En ella cualquier interesado descubrirá el mundo marítimo del Atlántico y las relaciones hispano-flamencas con el fin de la Tregua de los Doce Años. Un indispensable que todo amante de los tercios debe leer en su vida. Su único y grave problema es la gran dificultad de adquisición, convirtiéndose en una auténtica joya para sus poseedores.

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!