12. Sánchez Tarradellas, V., La logística de los Tercios, Zaragoza, 2019.

Dificultad de conseguir: 1/10

Nota: 9/10.

Como os venimos relatando todos los viernes, sobre los tercios se han vertido miles de litros de tinta que nos han acercado a sus hechos, sus formaciones o sus modos de actuación, quedando la logística siempre en un plano secundario.


Víctor Sánchez Tarradellas escribió el pasado año La logística de los Tercios, un libro que viene a poner el foco a la logística de estas unidades militares de infantería en la Monarquía Hispánica. Este nuevo enfoque sirve para hacer justicia sobre el oscuro y necesario trabajo de la logística. 


El hecho de que los tercios se movieran de acá para allá implicaba que se tuviera que generar un sistema que facilitará las necesidades básicas del soldado, especialmente las vituallas, las armas y la munición.


Por ello, este Teniente Coronel, hace una maravillosa obra de investigación con la que navegamos por distintos puntos como el reclutamiento, la importancia del avituallamiento, los sistemas logísticos de la época, destacando sus protagonistas y los espacios de transporte, pasando hacia un análisis del Camino español o las penurias de los soldados embargados.


La Logística de los Tercios nos ayuda a comprender la dificultad administrativa de trasladar hombres y de mantener su existencia. La logística era vital y gracias a HRM, como editorial, y a Víctor Sánchez Tarradellas, conseguimos explorar este difuso mundo que nos sirve para entender mucho mejor a los tercios. Una obra francamente recomendable

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!