11. Belloso, C., La antemuralla de la Monarquía. Los Tercios españoles en el Reino de Sicilia en el siglo XVI, Madrid, 2010.

Dificultad de conseguir: 8/10

Nota: 10/10

Carlos Belloso Martín es uno de los grandes especialistas del eje del Mediterráneo de los Tercios. Sus obras, de investigación y de divulgación, son referentes para todo aquel que se acerque a las unidades militares de infantería de la Monarquía Hispánica.

Si tenemos que destacar una de las publicaciones de Carlos es La antemuralla de la Monarquía. Los Tercios españoles en el Reino de Sicilia en el siglo XVI, que obtuvo el Premio Ejército en 2009 y no por casualidad. Se trata de un proyecto divulgativo, publicado por el propio Ministerio de Defensa que atrae la atención sobre la isla de Sicilia y la presencia de los tercios en la isla.

Desde el primer momento en que se abre el libro llama poderosamente la atención del lector. Se trata de un ensayo que nos relata la gestación del Tercio permanente de Sicilia, además de repasar la presencia de tercios extraordinarios que tuvieron en la isla un punto esencial de paso, por ejemplo el Tercio de Figueroa. La particularidad que hace aún más atractivo el escrito es que también nos habla de la vida cotidiana de estos hombres, de la importancia del Mediterraneo en las posesiones de la Monarquía Hispánica y, por encima de todo, nos refleja la realidad de estos hombres en relación con la población local.

Con todos estos ingredientes y factores, La antemuralla de la Monarquía, es una obra muy selecta que consigue atrapar el lector por su enfoque diverso y variado. Se nota que Carlos Belloso es uno de los mayores especialistas en la materia y atrapa a todos los amantes de los tercios presentando nuevos debates y enfoques que resultan del todo atractivos.

Por todas estas razones no podemos dejar de escapar la oportunidad de recomendar este escrito que tiene como única desventaja la dificultad para su adquisición. Cualquiera de los propietarios que lo conserve puede considerar que tiene un auténtico tesoro.

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!