10. Cañete, H., Los Tercios en el Mediterraneo: los sitios de Castelnuovo y Malta, Madrid, 2015.

Dificultad de adquisición: 1/10

Nota: 10/10

Cuando cualquier aficionado a los tercios se acerca a conocer la importancia de estos hombres encuentra todo un breviario de batallas y hechos históricos que se relatan, uno tras otro, condensando información, haciendo que el lector encuentre muy difícil la posibilidad de imaginarse o de palpar la forma de guerrear de estos tiempos.

Hugo Cañete es uno de los hombres que mejor comunica en España. Su participación en Histocast hace deleitarse con cualquiera de sus audios y sus publicaciones se han convertido en un referente esencial que no podíamos olvidar.

Los Tercios en el Mediterráneo: los sitios de Castelnuovo y Malta nos inserta en el propio siglo XVI, haciéndonos participes de dos de los hechos más destacados que protagonizaron los soldados de la Monarquía Hispánica y, por ende, los Tercios. El autor nos introduce en la explicación utilizando fuentes primarias, descripciones de la batalla, que Hugo va analizando y explicando, para hacer que el lector pueda conocer cada aspecto técnico y todos los detalles que envolvían tanto el suceso de Castelnuovo y Malta. Nos ponemos de los soldados del Tercio de Sarmiento o de Francisco Balbi Correggio y de múltiples hombres que con su vida defendieron lo que creían justo.

Toda esta narración se complementa con unos mapas excepcionales que sirven para situar cada una de las fortalezas, montañas y avances de las tropas. Sin duda alguna ayudan al lector y consigue que nos imaginemos la batalla, algo nada sencillo.

Por todo ello, recomendamos, sin duda alguna, la lectura de Los Tercios en el Mediterráneo: los sitios de Castelnuovo y Malta , porque sirve para conocer minuciosamente los procesos de la guerra, los entramados de los ejércitos y entender dos hechos referenciales en la historia de la Monarquía Hispánica.

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!