5. Martínez Ruiz, E., Los soldados del rey. El ejército de la Monarquía Hispánica (1480-1700), Madrid, 2008.

Dificultad de adquisición 7/10
Obra recomendada 10/10

Enrique Martínez Ruíz es uno de los grandes exponentes de la historiografía española militar. Su larga trayectoria en el análisis de la Edad Moderna de distintas unidades militares, mediante estudios, artículos, exposiciones, libros…lo convierten en un auténtico referente.

Los soldados del rey. El ejército de la Monarquía Hispánica (1480-1700) es un repaso excelso, mediante más de 1.000 páginas, nos presenta el avance del ejército de la corona española, en relación también con los distintos escenarios en los que se vio envuelta.

Con este modo de organización el autor consigue dedicar una especial atención a los tercios, haciendo al lector consciente de toda la trayectoria que se siguió hasta su creación. Posteriormente, en esta parte dedicada a nuestros protagonistas, se nos acerca a distintas realidades sobre el reclutamiento de soldados, su participación en las operaciones militares o el significado de su muerte.

Esta obra es un indispensable. Si bien no resulta del todo sencillo su adquisición, al menos quien quiera entender a los tercios va a tener que recurrir a ella, porque es una antología de citas bibliográficas y estudios de archivo que hacen que cualquier interesado tenga todo un abanico de información indispensable.

Una obra de 10 de uno de los mejores historiadores españoles. 

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!