4. Martinez Laínez, F. y Sánchez de Toca, J.M., Tercios de España: la infantería legendaria, Madrid, 2006.

4. Martinez Laínez, F. y Sánchez de Toca, J.M., Tercios de España: la infantería legendaria, Madrid, 2006.

Dificultad de adquisición: 1/10

Nota: 10/10

Si hay una relación que ha elevado a los tercios ha sido la unión formada por Fernando Martínez Laínez y la Editorial Edaf. De esta conjunción han nacido diversas obras que han tenido a las unidades militares de infantería de la Monarquía Hispánica como punto de atención

Para esta ocasión que analizamos, Martínez Laínez conjugó su obra con José María Sánchez de Toca, su amigo, un hombre excelso del mundo militar que nos dejó recientemente con un profundo pesar.

Tercios de España: La Infantería legendaria es un libro maestro, que ha renovado el espíritu entusiasta de los tercios y ha formado parte de esta, su segunda vida, con una especial atención. Cuando uno coge por primera vez la obra sabe que está ante algo muy cuidado, se nota que la Editorial Edaf es una auténtica maestra en estas lindes. Papel muy bien cuidado y unas ilustraciones extraordinarias introducen al lector a una pieza ensayística colosal.

Tercios de España es un recorrido por la historia de estas unidades militares, se aprende mucho quienes eran esos hombres y cuales eran sus objetivos fundamentales. Se hace un recorrido por su nacimiento, por las funciones que ejercían y, por supuesto, por los diversos cargos que podía desempeñar un soldado.

Además, los autores nos regalan un repaso por las escenas más heroicas que protagonizaron estos hombres, unas respuestas a preguntas frecuentes y un recuerdo a los soldados protagonistas, completando así todo un glosario de información que resulta enciclopédico para todo aquél que tiene a la Historia Militar como punto de interés.

De este modo, la obra de Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca se ha convertido en un indispensable en toda biblioteca sobre los tercios, es uno de esos libros necesarios que han servido para iniciar a toda una generación en este mundo tan complejo. Si alguien está pensando que obra comprarse para iniciarse o seguir ampliando sobre los tercios, sin duda alguna, Tercios de España no les decepcionara. Su subtítulo de Infantería Legendaria, se ha convertido en un auténtico baluarte de cualquier exposición de la materia.

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!