3. Albi de la Cuesta, J., De Pavía a Rocroi, 2017, Madrid.

Dificultad para conseguir 1/10

Nota final: 9.5/10

A finales del siglo XX, concretamente en el año 1999, Julio Albi de la Cuesta publicó la obra De Pavía Rocroi. Los Tercios españoles que supuso una nueva revolución de masas para acercar al gran público la historia de las unidades militares de infantería de la Monarquía Hispánica.

Julio Albi presentó una obra extraordinariamente bien escrita que se convertiría en aporte historiográfico que todo entusiasta de los Tercios debía de leer. Su obra es una repaso por los temas fundamentales que enmarcaron a estos hombres, comprendiendo el origen de su formación, entendiendo su armamento y aplicándolo a la primera línea de combate.

La obra permaneció en selectas bibliotecas, siendo muy difícil su adquisición hasta que en el año 2017, la Editorial Desperta Ferro volvió con su reedición incorporando nuevos grafismos y un prólogo extraordinario de Enrique Martínez Ruíz. Sin duda alguna, el éxito y buen hacer de Julio Albi se notan también en el número de ventas, convirtiéndose la obra en un auténtico bestseller y posibilitando a nuevas generaciones su adquisición.

En definitiva, De Pavía a Rocroi es un básico en toda estantería de un buen amante de los Tercios con el que conseguiremos hacer un repaso de estas unidades militares desde su origen hasta su fin, sus aportaciones historiográficas son de un valor extraordinarios aunque echamos de menos la falta de citas al pie de página que sirvan para puntualizar donde se ha encontrado la información y permitir al lector indagar sobre el asunto especificado.

Con todo ello, aquí os dejamos el primer capítulo para que podáis entender porque De Pavía a Rocroi está en nuestro TOP 3:

https://cdn2.despertaferro-ediciones.com/wp-content/uploads/2017/11/De-Pavia-a-Rocroi-Julio-Albi-Desperta-Ferro-Ediciones.pdf

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!