PONENCIA: La defensa del imperio, 1500 – 1700

20/02/2020 – Librería Tercios Viejos, María Panes 4, 28003 Madrid. 19:00h a 20:00h

Ponente: Enrique Martinez

Una coincidencia de herencias patrimoniales convirtió a la Monarquía Hispánica en tiempos de Felipe II en el imperio más grande conocido hasta entonces. Bajo el cetro de los reyes españoles se reunió una gran cantidad de territorios repartidos por los cuatro continentes entonces conocidos: Europa, África, América y Asia. Semejante despliegue territorial suscitó rivalidades y oposiciones para contrarrestar la hegemonía alcanzada.

Tales oposiciones obligaron a desarrollar una política defensiva que se extiende desde las islas Filipinas hasta los Países Bajos, pasando por América, la península Ibérica, Italia y el norte de África. Para defender tan grandes extensiones territoriales separadas por mares y océanos, hubo que fortificar puertos y ciudades, crear fortalezas en puntos estratégicos, levantar ejércitos, establecer guarniciones, organizar armadas y montar un sistema de comunicaciones de alcance global para mantener conectados los distintos espacios pertenecientes a la monarquía e integrarlos en un gran sistema administrativo.

Todo ello significó un enorme esfuerzo económico y humano, una planificación y colaboración de esfuerzos no siempre eficaz, pero de una envergadura y de una eficacia muy superior a lo que cabía esperar del desarrollo técnico-científico de entonces y de las estructuras estatales vigentes en la Europa de los siglos XVI y XVII.

En el presente volumen el lector encontrará una exposición clara y sistemática de lo que fue el gran esfuerzo defensivo realizado por la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII para preservar sus territorios de las amenazas y ataques que se cernieron sobre ella.

Enrique Martínez Ruiz es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid y especialista de reconocido prestigio en Historia Militar.

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!