Gracias por recordar a los Tercios este 31 de enero de 2020

Gracias por recordar a los Tercios este 31 de enero de 2020

Desde la Asociación 31 Enero Tercios no podemos otra cosa más que estar orgullosos y celebrar el éxito obtenido en la celebración del día de los Tercios en este año 2020

Después de dos ediciones anteriores, este tercer año queríamos seguir creciendo y seguir llevando a los Tercios a todo el mundo.

Así pues nos pusimos a ello. Después de meses de trabajo y esfuerzo, de piedras que saltar y de unas últimas semanas frenéticas llegamos al 29 de enero, fecha en la que celebramos la primera gala de los Tercios. Como historiadores y aficionados a los Tercios teníamos claro que había llegado el momento de dar un paso hacia adelante. Era completamente necesario premiar y homenajear a todas aquellas personas que han dedicado su vida, esfuerzo y trabajo para investigar, divulgar y difundir a los Tercios. Con ello, gracias a la ayuda de la Universidad San Pablo CEU y a don Luis Togores, nos reunimos en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU para premiar a historiadores y divulgadores. Fue una jornada única de reunión, de Historia, con mayúscula y de, sobre todo, de un ambiente inigualable participando los más expertos en la materia. Agradecer a los premiados por su asistencia, por su trabajo, por permitirnos hacer esta velada que vamos a repetir.

Contentos, muy contentos, nos despedimos esa noche sabiendo todo lo que nos esperaba el viernes 31, día de los Tercios, que se iba a celebrar en múltiples ciudades con la colaboración de todos.

El día 31 empezó muy pronto. Nuestras redes sociales fueron todo un trampolín para divulgar todo lo relacionado con los Tercios, no pararon de llegarnos fotos desde todo el mundo con el aspa de Borgoña.
Sabíamos todo el esfuerzo que habíamos dedicado y no podíamos fallar, teníamos todo un espectáculo preparado en la Plaza de la Villa gracias a la combinación de los amigos de Imperial Service y la Asociación española de Esgrima Antigua. La jornada comenzó con la instalación del campamento, en ese momento comenzó toda una clase maestra de los Tercios, a la par que los visitantes podrían ver a nuestros compañeros vestidos de soldados integrantes de los Tercios. La afluencia de personas no paraba, multitud de jóvenes, mayores y niños se acercaban para disfrutar de un día Historico y conseguimos dar a conocer nuestra historia a nuevos curiosos, de ello nos llevamos multitud de anécdotas. Posteriormente, ya en la tarde, comenzamos el alistamiento de los visitantes que se integraron dentro de una compañía de los Tercios. Además, se siguió explicando lo que dieron de si estos hombres por José Miguel, de Imperial Service que dio toda una clase magistral. Posteriormente, tuvimos la exhibición de una creación de una espada propia de la época, la cantidad de niños que hubo nos hizo muy felices, acercarles la historia fue algo indescriptible y, sobre todo, disfrutando con Antonio y Tony Arellano de Artesanía Tradicional Toledana que hicieron las delicias del público.


Posteriormente se explicó la batalla de Gembloux y nos reunimos en torno a la bandera del aspa de Borgoña para leer los textos propios, como fue la conducta emitida al capitán Juan Hurtado en 1588.
Después, dejamos al maestro Alberto Bomprezzi y a la Asociación de Esgrima Antigua hacer de las suyas. Llegó entonces todo un recital de como la esgrima ha llegado hasta nuestros días y como se ejercía en el siglo XVI y XVII.

Para terminar este día histórico se recitó el poema de Lope de Vega a don Álvaro de Bazán y cerramos como siempre con el poema de Calderón de la Barca y agradeciéndoles su asistencia.
Mientras todo esto sucedía en Madrid, veíamos como el resto de ciudades honraban, recordaban y enarbolaban la bandera de los Tercios, fue un orgullo poder ver como en Vigo, Huelva, Valladolid, Granada, Olivares, Valencia, Quito, Orihuela, Medellín o Cartagena. Sois lo más grande
Estas líneas van de agradecimiento para todos los que nos ayudásteis ese dia, fuisteis fundamentales, lo sabéis y lo sabemos. Eternamente agradecidos.

Acabamos el día agotados y felices. Habíamos conseguido todo un éxito pero aún nos quedaba el broche final, el Tour de los Tercios. Nos levantamos, nos dirigimos a la Plaza Mayor y vimos como no parabais de llegar, os dimos a conocer la historia de Madrid en relación con los Tercios. Fue un placer conocerles. Fue un placer ver como jóvenes y mayores se acercan a la historia de estos hombres que luchaban por lo que creían justo. Acabamos el día con el sorteo de tres libros cedidos por la librería Tercios Viejos.
Así pues, acabamos estas líneas prometiendo que vamos a seguir trabajando, durante este 2020 vamos a organizar muchísimos actos, estad muy atentos porque nos vamos a dejar la vida en ello.
¡Por los Tercios siempre!

Fotos por Javier Milans del Bosch

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!