Comienza la semana especial de Ambrosio de Spínola en el Instituto de Historia Militar de Madrid

Ambrosio Spínola Grimaldi, nace en Génova el año 1569, primogénito del matrimonio Filippo Spínola (marqués de Sesto y Venafro) y Policena Grimaldi. En 1592 casó con Juana Bassadonna y Doria, de la que tuvo cuatro hijos.

En 1601 entró al servicio de Felipe III financiando un poderoso ejército, a cuyo frente se puso él, apoyando al archiduque Alberto, gobernador español de los Países Bajos, en su lucha contra los holandeses, a pesar de las numerosas victorias (Ostende, Breda, etc.) que como general cosechó, obtiene la tregua de los Doce Años en 1609.

Felipe III le nombró maestre de campo general de los ejércitos de Flandes y superintendente general de la Hacienda además de recibir el Toisón de Oro. En 1612 Felipe III le concedió la dignidad de Grande de España. En 1620 al comenzar la Guerra de los Treinta Años es nombrado Capitán General del Ejército. En 1624 Felipe IV le nombra Capitán General de la Armada de Flandes.

Sus enfrentamientos y desacuerdos con la política del conde-duque de Olivares le apartaron de la guerra de Flandes, volviendo a Italia en 1629 y retirándose a Castelnuovo di Scrivia (Italia) donde fallece en 1630.

Este año de 2019, se cumplen los 450 años de su nacimiento, siendo una de las efemérides que el Ejército de Tierra conmemora, por lo que el IHCM, ha organizado unas jornadas sobre su figura que se desarrollaran en la sede del Instituto en Madrid en la semana del 25 al 29 de noviembre.

– Fechas:

25 a 28 de noviembre de 2019

29 de noviembre, visita al Museo del Prado

– Horario:

18:00 horas

– Lugar:

Instituto de Historia y Cultura Militar

(Salón de actos)

Paseo de Moret, 3

28008 – Madrid

«Todas las picas suman, únete al cuadro»
Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!